Ya tenemos un colchón de calidad y hemos elegido una almohada adaptada a nuestras necesidades pero, ahora, falta la joya de la corona: una buena ropa de cama.
Y es que hay mucho donde elegir, pero tienes claro que buscas suavidad, confort y estilo. Para que aciertes a la primera, te mostramos las características de las mejores sábanas y lo que debes tener en cuenta para elegir el resto de la ropa de cama.
Tipos de fibras
Las fibras sintéticas, como el poliéster, tienen un tacto diferente y no resultan tan frescas y transpirables como las fibras naturales, por ello no se recomienda su uso.
Las fibras naturales ( algodón, lino, seda…) permiten transpirar y regular la temperatura corporal en las diferentes estaciones. Son duraderas y fáciles de lavar. En este grupo, debemos destacar el algodón que, según el largo de sus fibras, se diferencia en:
- Algodón indio, de fibra corta. Su aspecto es más rígido y áspero.
- Algodón americano, de fibra media. Mejora su elasticidad con respecto al indio.
- Algodón egipcio, de fibra larga. Es suave, duradero y produce menos pelusa que el resto.
Tipos de tejidos
Independientemente de su fibra, podemos diferenciar los tipos de tejido por la manera en como están tejidos. Nosotros explicaremos los más conocidos: percal y satén.
En el percal se entrecruza un hilo a lo ancho y un hilo a lo largo sucesivamente en todo el proceso para tejer la tela. Este tipo de tejido tiene un aspecto mate y de tacto natural y homogéneo.
En el satén se entrecruzan cuatro hilos y un hilo largo sucesivamente, de manera que el tejido destaca por su apariencia suave y con brillo. Su aspecto es elegante y lujoso, y permite un planchado fácil.
Número de hilos
Un número alto de hilos aumenta la densidad de la tela haciéndola más suave, brillante y duradera. Pero aunque siempre se ha pensado que cuanto mayor número de hilos disponía un tejido mayor era su calidad, esto no es así, lo más importante va a ser la calidad de esos hilos y no su número.
Por tanto, elige tejidos que contengan fibras naturales de calidad.
Funda nórdica, colcha o edredón
Una vez tenemos las sábanas, debemos escoger con qué queremos protegernos del frío. Las colchas suelen ser finas y su función es más decorativa mientras que los edredones son mucho más gruesos ya que tienen un ligero relleno. Pero con la llegada de la funda nórdica, podemos abrigarnos con una estética decorativa en función de nuestros gustos y elegir un relleno de plumón, fibras sintéticas, etc.
En Colchones Ajuriaguerra, nuestra tienda de ropa de cama en Bilbao, queremos aclarar tus dudas sobre los diferentes tipos de fibras y textiles que puedes encontrar en el mercado…¡visítanos!
¡Buen descanso!